martes, 9 de marzo de 2010

TRANSGRANCANARIA 2010

Reto superado. 23h:34m:04s. Posición 103. Inscritos: 270. Abandonos/Eliminados: 100

Lo cierto es que este reto comienza con el viaje ya que salgo hacia Canarias el jueves. El viaje 12 horas con retrasos incluidos y cuando llego no hay maleta ni aparece hasta el viernes a las 14:00. El pobre de Toni (compañero de viaje en esta ocasión) vivió como se terminaba mi paciencia e iba cambiando mi estado de ánimo. Me faltaban cosas para correr…teneis foto de lo que llevaba en la mochila.

Bueno, al asunto. A las 20:00h cena ligera, nos cambiamos y al autobús que nos llevará a la salida, al sur de la isla. Cuando llegamos sopla algo de viento, es fresco y nos ponemos cortavientos, ya comenzamos con las indecisiones sobre con que correr o no. Un buen ambiente nos rodea. Queda media hora. Nos vamos poniendo las bolsas de plástico ya que nos avisan de tenemos que cruzar una charca y no queremos mojarnos los pies, jaja, una charca…

A las 00:00 h del viernes dan la salida. Comenzamos a correr por la arena de la playa, está dura ya que ha llovido últimamente, la estampa es preciosa, a la derecha el mar, a la izquierda las dunas. Corremos durante 4 km por la playa y llegamos a la charca. Cruzamos y las bolsas no sirven de nada, nos mojamos las zapatillas, cuando llegamos al paseo nos quitamos las bolsas pensando que habíamos terminado con el tema agua. Nada más lejos de la realidad, dejamos el paseo 500 metros más adelante y nos metemos del cauce de un rio durante no sé cuantos kilómetros y con agua en ocasiones hasta la rodilla. Ahora ya no importa tener los pies mojados, es lo que hay. Menos mal que el agua no está fría. Dejamos el rio para meternos en un barranco, también con agua en ocasiones. Voy encontrando el ritmo, aunque Toni desde un principio tal como sabía está mas fuerte y lo dejo ir.

Las polainas me las quito, el velcro no hace efecto mojado y más bien molesta, el cortavientos también me lo quité en los primeros kilómetros. Llego al km 20. Primer avituallamiento liquido. Recargo botellín. A Toni le sale alergia y como sé que va más deprisa le digo que tiro y que ya me cogerá. Comenzamos a subir, increíble, tengo sueño, mucho sueño. Toni me pasa como una bala, lo dejo ir, no es mi ritmo.

Llego al km 34. Tunte. Primer avituallamiento solido. Cuando llego Toni se va. Como algo rápido y salgo en poco tiempo. Pasaremos unos cuantos kilómetros que es una lástima hacerlos de noche ya que se intuye muy bonito lo que nos rodea. Lo cierto es que con la idea de que cuando amanezca parece que empieza otra carrera intento hacer los máximos kilómetros cuanto antes, ya tendremos tiempo de andar. En cuanto comienza la mañana llega la hora de cambiar los calcetines. Las zapatillas a media mañana se han secado ya que comienza hacer calor. En la presa de las Niñas hago parada y primer bocata. Km50. En este momento me llama Toni. Me saca 4 km. Pero de los buenos. Hacía arriba.
Comienzo la ascensión larga al Roque Nublo, donde está?, cuanto falta? El GPS se muere en la ascensión pero voy en un grupo y no quiero perderlo , no saco el otro. Ya no sé ni en que km estoy ni lo que falta. Una vez en el Roque Nublo veo el Pico de las Nieves. Hasta alli? Si. Bajamos un poco y vuelta a subir. Las vistas en esta zona son preciosas. Finalmente llego al punto más alto. Me da un subidón de miedo y comienzo a bajar bastante rápido. Sobre las 16:00 llego a Garañon donde como un plato de macarrones no sin antes haber hecho 2 km más por perder el camino. Cojo fuerzas. Me encuentro bien y busco Teror. Se me hace eterno. Unos km antes de llegar a Teror vuelvo a perderme y me adelantan los que pasé. Que bajón. La segunda vez y llevo unos 5 km de más.

En Teror se hace de noche, intento comer otro pequeño bocata. No me entra y lo guardo tal cual. Putada, cae la noche voy a salir y no hay nadie. Intento coger al que va delante que hace unos minutos que salió, no hay forma. Lo cierto es que voy acojonado, hay momentos que durante bastantes minutos no veo señales, parece que a la organización se le acabó la cinta. Hay veces que tengo que parar y mirar detenidamente. Solo quedan 20 km. Pero lo cierto es que estoy agotado. Tira de mí las ganas de llegar y a veces ver las luces que llevo delante pero están demasiado lejos para alcanzarlas. Lo que faltaba, me meten en un barranco, he decir que un barranco de mierda, que largo, que duro…finalmente después de una fuerte subida dejo el barranco asqueroso que no me permitía avanzar tranquilamente. Queda menos, tengo que dar lo que me queda. Ya está lejos la marca que quería hacer pero eso ya me da igual, lo cierto es que no sé en que estaba pensando cuando dije que la quería hacer en 20 horas, ni de coña. Estaría entre los 50 primeros y eso va a ser que no…

Finalmente llego a la última bajada, de asfalto. En los últimos 7 km adelanto a unos 4 corredores y después veo que les saqué cerca de 10 minutos. Bueno, entrada a meta solo a las 23:34:04. Por fin, lo he conseguido. Tengo una sensación extraña, no sé ni si estoy cansado o muerto, pero me quedan 15 minutos de paseo al hotel. Ducha y a la cama.
Resumiendo, una carrera increíble y muy bonita. Para mi gusto los últimos 20 km no son muy agradables ya no por el cansancio sino porque el recorrido tampoco era muy atractivo, la verdad. Adiós TGC.
Como siempre tendréis fotos y video. A recuperarse y hasta la próxima.